Flora y Fauna

ya 13

Los recursos naturales renovables en la parroquia Jimbilla se degradan constantemente produciendo la alteración de los ecosistemas, debido a la acción que el ser humano ejerce sobre el suelo y la cubierta vegetal.

La parroquia ha sido en todo su contexto una zona maderera, que con el pasar de los años y las presiones de las actividades agropecuarias y ganaderas, han ido convirtiendo el pulmón y bosque natural en amplias áreas de pastizales, con un significativo porcentaje de árboles frutales y áreas agrícolas convirtiéndose en una zona medianamente ganadera y bajamente agrícola, debido a que se posee variedad agrícola pero en cantidades bajas. 

Cabe señalar que aún existen áreas montañosas que han sido poco intervenidas por el hombre, como lo es en los barrios de Huacapamba, San Isidro, San Antonio y parte de la Libertad e Illizhapa, que se los debe tomar en cuenta para conservarlos y realizar la ampliación de pastizales con responsabilidad y constante reforestación, debido a que los pastizales están sometidos a procesos de deterioro que culminan con la desertificación produciendo cambios en la vegetación, alterando regímenes de agua, aumentando la erosión, cambios en el microclima que finalmente se manifiestan en un descenso de la productividad y disminución de las especies de animales que es inminente por la desarticulación de las cadenas alimenticias. Esto sucede en las montañas de toda la provincia y por ende se da también en la parroquia.

ya 14

Las prácticas agropecuarias poco técnicas como la quema de cobertura vegetal con la finalidad de obtener más área de cultivo/ganadería, no están fuera de las aplicadas en la zona. De igual forma. , la erosión de los fondos de cauces de ríos y quebradas como es evidente en Montecristi y bajo el puente de acceso al barrio san Antonio, situaciones que deben considerarse porque comprometen la estabilidad de los taludes. 

ajimbilla 18

FLORA.

La degradación que ha sufrido el patrimonio natural del área será un indicativo de la importancia de las acciones que deben emprenderse, a fin de dar sustentabilidad a los recursos. También es importante tomar medidas sobre la contaminación de la quebrada zhucos que ha producido los escombros y residuos de tubería del plan maestro de agua potable que han sido directamente botados al medio ambiente sin medidas de mitigación.

No se puede pasar por desapercibido la contaminación que produce el rio Zamora que atraviesa por la parroquia afectando una longitud lineal de 6 km directamente, debido a que no existe un tratamiento de las aguas servidas de la ciudad de Loja.

ajimbilla 19

Jimbilla está dentro de los ecosistemas que posee la zona 7 del ecuador, cuenta con bosques secos en los barrios Illizhapa, La libertad, Jesús María, Sevilla de Oro, Las palmas, Los Molinos, San Juan - Santa Bárbara, San Vicente y la Cabecera Parroquial, y una mezcla de bosques entre cálidos secos y húmedos en los barrios de Huacapamba, San Isidro, San Antonio y la Chonta. Y ecosistemas semi naturales, como los policultivos tradicionales de maíz, legumbres y leguminosas.

Esta zona posee un porcentaje importante de cobertura natural, que permite abastecer de agua a la ciudad de Loja mediante la Captación de Zhucos, pero es importante señalar que la reforestación debe hacerse presente de inmediato, ya que a la fecha se está captando el 100% del caudal privando al ecosistema de un caudal ecológico que afecta la supervivencia de especies de la zona. También existen algunos afluentes que aportan su caudal a los ríos Las Juntas y Zamora.    

ajimbilla 20

FAUNA.

El número de especies registradas no es alto. Sin embargo, algunas especies interesantes que se encuentran son la Pava Barbada, Torcaza, Paloma y dos especies de Pericos no identificadas de la familia Psittacidae.   

ya 17

En la siguiente tabla se presentan la cobertura actual del suelo, superficies y porcentajes, en la parroquia Jimbilla.

AVES DEL BOSQUE JIMBILLA

ajimbilla 21

ajimbilla 22

 

GAD Parroquial

plan.pngrendicion.pnggaleria.png

0205687
Hoy
Esta Semana
Este mes
Todas
163
1144
1375
205687

Ubicación