Historia de la Parroquia

jimbilla_fot.jpg.png

Cuenta la leyenda que en la antigüedad nuestros hombres y niños tenían el cabello largo, en el que se hacían una trenza larga (jimba )

palabra derivada de la lengua quichua y alrededor de ella varias trenzas pequeñas que las llamaban jimbillas (diminutivo de jimba).

Se realizaban celebraciones en la cual los padrinos, amigos, vecinos  y familiares del niño que al llegar a la edad de su adolescencia celebraban un ritual muy importante, en la cual los invitados daban obsequios como: Una oveja tierna, una gallina, un chancho tierno, a veces un ternero  a cambio de poder cortar una de sus trenzas pequeñas llamadas  jimbillas ,  de tal manera que solo tenía que quedar la trenza grande en  su cabellera.

Al terminar con esta celebración se festejaba con la mejor comida típica, bebidas como chicha de maíz y un gran baile.

Con la llegada de la conquista Española,  un  sacerdote de nombre  Pedro Peralta, párroco de la  Iglesia de San Lucas le bautizo a este pueblo con el nombre de JIMBILLA  basándose en el criterio de que en este lugar habitaban indígenas y que los hombres llevaban el pelo largo denominado JIMBA, existen muchos criterios de donde se origina el nombre, pero con este es el que más están de acuerdo nuestros antepasados.

Esta población, fue elevada a parroquia el 28 de noviembre de 1956, por el Doctor. Alfredo Mora, Alcalde en ese entonces del Cantón Loja y el 06 de marzo de 1957 se oficializa el hecho por el doctor Camilo Ponce, presidente de la república, acontecimiento que fue publicado en el RO N°- 299 del mes de agosto del mismo año.

En la actualidad la población es 100% mestiza, todos hablan el idioma español y la gran mayoría profesan la religión católica.

 Es así como damos a conocer a propios y extraños nuestra verdadera  identidad que nos hace únicos en nuestro Cantón y Provincia de Loja…, el por qué mi pueblo se llama JIMBILLA.

 

Del resumen histórico de  Pio Jaramillo Alvarado “Crónicas y documentos al Margen de la Historia de Loja y su provincia”; y otros historiadores narran sobre el aspecto fisonómico de nuestro territorio, indicando, que por la presencia de las cañadas terráqueas de Jimbilla en Loja, Santana en Malacatos, Santorum en Villcabamba y Piscobamba y Timianuma en Quinara, se cree que estos Valles mencionados, fueron verdaderos lagos y que en la era prehistórica, por cataclismo terráqueos abrieron paso y se desaguaron.

La parroquia Jimbilla, fue elevada a parroquia el 28 de noviembre de 1956, por el Doctor. Alfredo Mora, alcalde en ese entonces del cantón Loja y el 06 de marzo de 1957 se oficializa el hecho por el doctor Camilo Ponce, presidente de la república

, acontecimiento que fue publicado en el RO N°- 299 del mes de agosto del mismo año. 

 

Su población es 100% mestiza, todos hablan el idioma español y profesan la religión católica, existen muchos criterios de donde se origina el nombre, pero con el que más están de acuerdo los habitantes es que el nombre de Jimbilla fue puesto por un padre español de nombre, Pedro Peralta, Párroco de San Lucas, basándose en el criterio de que en este lugar habitaban indígenas y que los hombres llevaban el pelo largo denominado JIMBA, por lo tanto lo bautizó con el nombre de Jimbilla. 

 

11329925_1640127572865741_8082512448226039709_n.jpg

 

GAD Parroquial

plan.pngrendicion.pnggaleria.png

0206149
Hoy
Esta Semana
Este mes
Todas
295
437
1837
206149

Ubicación