Agrícola

ajimbilla 26

Dentro de los cultivos de importancia económica, tenemos variedad de verduras como brócoli, col, zanahoria, nabo, acelga, espinaca, coliflor, granos, además plátano, yuca, guineo, diversas frutas etc. Productos que son llevados al mercado de Loja y generan ingresos económicos en las familias, pero lamentablemente, las áreas de producción son pequeñas

y así mismo las cantidades de productos, debido a la dificultad para transportar, dentro de los barrios que poseen cultivos de importancia económica media tenemos: La Chonta, Illizhapa, Jesús María, La libertad y las palmas, los demás barrios poseen cultivos para seguridad alimentaria.

 

En Jimbilla se ocupan mayores extensiones en la agricultura y la producción se destina a la venta. La superficie promedio ocupada en una finca por principales cultivos es: hortalizas (300 m); maíz, haba, arveja y poroto 1/2 ha. También tienen frutales: plátanos (10 a 20 plantas), papayas (5 a 10 plantas) y tomate (10 plantas). Las cosechas. Poseen entre 1 y 3 animales por familia. 

ajimbilla 28

Cada familia tiene de 20 a 80 cuyes en su casa y con ellos se prepara una comida típica en las fiestas y celebraciones comunitarias.

La baja rentabilidad de la agricultura es otra limitante que ha obligado a la mayoría de los jefes de hogar a buscar formas de conseguir los ingresos para sustento de sus familias, es así que los habitantes de los barrios; Jesús María Bajo, San Vicente, cabecera Parroquial, San Juan, Santa Bárbara, Los Molinos, Montecristi y Sevilla de Oro salen a trabajar a la ciudad de Loja como jornaleros, choferes, trabajos de electricidad y maestros de construcción retornando todos los días a sus hogares, mientras las jefas de hogar emprenden en la agricultura, especialmente en hortalizas, legumbres y frutas. Las mismas que son llevadas a las ferias libres para abastecer la demanda en la ciudad de Loja.

GAD Parroquial

plan.pngrendicion.pnggaleria.png

0205705
Hoy
Esta Semana
Este mes
Todas
181
1162
1393
205705

Ubicación