Pecuaria

Actividades productivas y de recolección

En las comunidades Jesús María Bajo, La Chonta, La Libertad, San Vicente Santa Bárbara, la superficie ocupada con caña, habas, maíz, plátanos, papayas y tomates no supera 1 ha.

Por el lado de Jimbilla se ocupan mayores extensiones en la agricultura y la producción se destina a la venta. La superficie promedio ocupada en una finca por principales cultivos es: hortalizas (300 m); maíz, haba, arveja y poroto 1/2 ha. También tienen frutales: plátanos (10 a 20 plantas), papayas (5 a 10 plantas) y tomate (10 plantas). Las cosechas. Poseen entre 1 y 3 animales por familia.

Cada familia tiene de 20 a 80 cuyes en su casa y con ellos se prepara una comida típica en las fiestas y celebraciones comunitarias.

En las fincas del sector de Jimbilla se crían aves de corral para la venta y autoconsumo (entre 10 y 20); poseen también entre 5 y 15 cabezas de ganado bovino, cerdos, equinos y cuyes.

 ajimbilla 32

El desarrollo agropecuario se ve limitado, debido a que las vías de acceso no tienen un mantenimiento y se dificulta el traslado de la producción. 

ajimbilla 33

Dentro de los cultivos de importancia económica, tenemos variedad de verduras como brócoli, col, zanahoria, nabo, acelga, espinaca, coliflor, granos, además plátano, yuca, guineo, diversas frutas etc. Productos que son llevados al mercado de Loja y generan ingresos económicos en las familias, pero lamentablemente, las áreas de producción son pequeñas y así mismo las cantidades de productos, debido a la dificultad para transportar, dentro de los barrios que poseen cultivos de importancia económica media tenemos: La Chonta, Illizhapa, Jesús María, La libertad y las palmas, los demás barrios poseen cultivos para seguridad alimentaria.

GAD Parroquial

plan.pngrendicion.pnggaleria.png

0205685
Hoy
Esta Semana
Este mes
Todas
161
1142
1373
205685

Ubicación